¿Cómo le ganó Android al iPhone y logró dominar el mundo?

Ya han pasado más de 10 años desde la presentación del primer iPhone de Apple que salió a la venta y redefinió la industria, pero 15 meses después de eso, Google les dañó la fiesta.

El primer celular Android de Google fue presentado el 23 de septiembre del 2008, en una alianza con T-Mobile. El teléfono inteligente, llamado G1, hoy parece toda una rareza, una excentricidad. Tiene un marco voluminoso, un teclado físico deslizante y una rueda de desplazamiento como la del BlackBerry, además de pantalla táctil.

Aun así, ese dispositivo empezó oficialmente a la batalla tecnológica más feroz del siglo. A comienzos del 2011, el sistema operativo de Android se había vuelto la plataforma de teléfonos inteligentes más popular en Estados Unidos donde Apple iniciaría la guerra.

Apple creó el teléfono inteligente moderno como lo conocemos hoy, pero Android logró dominar el mercado con precios bajos y a través de numerosas alianzas con operadores.

Una abrumadora cifra del 86% de los celulares que se vendieron en todo el mundo, en los primeros tres meses de este año, funcionan con Android. En 2005, Google compró Android, entonces un emprendimiento pequeño, para ganar una base más fuerte en el mercado de dispositivos móviles. En 2006, el equipo de Android de Google trabajó en el diseño de su propio software y en un celular que se pareciera al BlackBerry.

El teléfono que Android lanzó en 2008 tenía una pantalla táctil más grande, como el iPhone, pero eso no representaba una amenaza tan grande para Apple como la estrategia que había detrás.

A diferencia de Apple, Google hizo de Android una plataforma abierta. Eso significó que los fabricantes de teléfonos podían usar y adaptar el sistema operativo de Android a sus dispositivos.

Para 2010, el mercado de teléfonos inteligentes estaba inundado con atractivos dispositivos que tenían el sistema operativo de Android, pero eran de distintas marcas como Motorola, Samsung y HTC, y así mismo sus precios variaban.

De hecho, solo un par de dispositivos con Android fueron en realidad producidos por Google. Uno es el Nexus y el otro, más reciente, es el Pixel.

Detrás de bambalinas, sin embargo, Jobs pudo haberse sentido amenazado. Ya Microsoft había superado a Apple en hacer su software disponible para los fabricantes de computadores.

Apple estuvo varios años luchando en demandas de patentes contra fabricantes que usaban el sistema de Android, como Samsung y Motorola.

Hace poco, Google llegó a la cifra mensual de 2.000 millones de dispositivos Android activos. Eso ayuda a garantizar que los productos de Google que generan ingresos como Gmail, Google Search y Google Maps dominen también en los teléfonos inteligentes, tal y como lo hacen en computadores de escritorio.

Mientras tanto, Apple sigue quedándose con casi todos los beneficios de la industria de teléfonos celulares por ser dueño del mercado de gama alta. Y gana mucho más dinero con su sistema operativo iOS que el que produce Google con Android.

Apple vendió iPhones y iPads por 36.000 millones de dólares en los tres primeros meses de este año. Pero la base de Google no es ser una compañía de hardware. Es una compañía de publicidad. Y Android posiciona a Google para facturar más por publicidad de celulares.

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